SARTI i RocRoi inicien un projecte amb tecnologia IoT per controlar les activitats nàutiques d'esbarjo

2023-08-03

El grupo SARTI de la UPC y la empresa RocRoi colaboran para aplicar las tecnologías IoT a la seguridad y control de las actividades náuticas de recreo mediante la implementación de tecnología IoT y sensores GPS en los kayaks que permite el monitoreo avanzado del rendimiento, ofreciendo datos esenciales como la distancia recorrida, la velocidad, el ritmo y la frecuencia de remado, de esta forma los usuarios podrán conocer su desempeño.

Ayudará a mejorar la seguridad en la navegación ofreciendo información sobre la ubicación exacta a través de los sensores GPS colocados en el kayak que, además, alertan en caso de situaciones de emergencia. Este avance permitirá a los participantes ser socorridos de forma inmediata y aumentar la confianza en la seguridad de la actividad de aventura.

Otra ventaja que ofrecerá esta modernización digital del sector del outdoor es el registro digital de aventuras. A través de los dispositivos conectados se crearán registros detallados de cada travesía en donde se incluirán estadísticas relevantes. Asimismo, ayudará a prevenir el extravío de material, ya que estarán monitorizados y podrán ser localizados fácilmente y se mejorará, así, la gestión de la operativa de las actividades.